Powered By Blogger

miércoles, 14 de mayo de 2008

TELECOMUNICACIONES

Entendiendo la problemática en las telecomunicaciones

Como consecuencia de la revolución industrial, los avances tecnológicos se han desarrollado a un paso mas acelerado que las legislaciones que los regulan. Así los legisladores han pretendido crear regulaciones en un tema que les es ajeno. Por esta razón tanto las leyes como la jurisprudencia se han desarrollado por el camino, quedando siempre un sinnúmero de vacíos legales. De tal manera que debemos establecer cual es la problemática jurídica existente en la actualidad, en el mundo de las nuevas tecnologías.

Es importante hacer primero claridad sobre que entes tienen jurisdicción y competencia sobre los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Una vez establecida dicha jurisdicción, hay que determinar que medio es el que esta en conflicto para, asi, poder aplicar las normas pertinentes. Esto a simple vista parece fácil pero la complejidad comienza cuando convergen las tecnologías y se hace difícil distinguirlas; es casi imposible, por ejemplo, cuando una compañía telefónica ofrece servicios de Internet o de televisión satelital, establecer que normas son las aplicables.

Teniendo como base la jurisdicción y el tipo de normas aplicables al medio, hay que tener en cuenta la estructura del mercado de esta industria, es decir, el medio económico al que pertenece, para que de esa forma los involucrados entiendan claramente el problema y le puedan dar una solución eficaz al mismo. Una vez analizadas todas las variables mencionadas anteriormente es imprescindible hacer un estudio sobre la concentración en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, ya que este será el tema de mayor importancia durante este siglo.

Esto es de máxima importancia que tanto los abogados como los legisladores deben saber qué sucede cuando dicha industria queda en manos de unos pocos, que por su influencia o poderío económico (monopolios), eventualmente vulneran la tan anhelada democracia tecnológica y la libre competencia.

1 comentario:

CAROLINA ESQUIVEL dijo...

Creo que es hora de suplir esos vacios legales, sobretodo en un apecto que se abre campo y se desarrolla a pasos agigantados como la tecnología y las comunicaciones, vacios que en muchas ocasiones no permiten que opere la justicia. Esperamos que aparezcan leyes efectivas!