Powered By Blogger

jueves, 28 de febrero de 2008

MICROSOFT ANUNCIO QUE REVALARA PARTES DE LA "RECETA" DE WINDOWS Y OFFICE

Febrero 22 de 2008

MICROSOFT ANUNCIO QUE REVALARA PARTES DE LA "RECETA" DE WINDOWS Y OFFICE

Desarrolladores de software no tendrán que pagar por permisos para crear y distribuir programas compatibles con los del gigante informático.

¿Se imagina que Coca-Cola decidiera un día revelar la receta de su popular bebida? Algo parecido hizo sorpresivamente el gigante informático Microsoft, al anunciar que partes de la ¿receta¿ con la que están hechos sus populares programas ahora estarán disponibles sin costo para personas que desarrollan aplicaciones compatibles con Windows y Office, presentes en el 95 por ciento de computadores del mundo.

Dicha fórmula era hasta hoy desconocida para empresas terceras que fabrican programas. De hecho, para usar las herramientas de creación de aplicaciones compatibles con Windows hay que pagar a Microsoft un permiso o licencia de uso, situación que era ampliamente criticada por programadores y usuarios.

Ahora la compañía anunció que no cobrará más por ello y que, adicionalmente, publicará en Internet tales códigos fuente para que programadores de todo el mundo puedan usarlos libremente.

La compañía señaló que con esto sus aplicaciones tendrán una mejor interoperabilidad con otras plataformas tecnológicas.
Del mismo modo funciona hace muchos años Linux, un sistema operativo rival que fue creado y es mejorado a diario por miles de ingenieros de sistemas de todo el mundo que bajan gratis de Internet el código fuente, lo optimizan o crean programas compatibles, y luego los publican en la Red para que sean usados sin costo por cualquier persona.

Analistas de The New York Times afirmaron que, además de ser una respuesta para Linux, Microsoft busca con esta medida competir contra rivales como Google o el sitio Facebook, en donde es tradicional que cualquier persona con conocimientos técnicos pueda desarrollar aplicaciones compatibles para que millones de usuarios puedan disfrutarlas, sin costo.

Los programas de Microsoft que estarán bajo esta mecánica de apertura y libertad son Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007.

Según Steve Ballmer, presidente de Microsoft, "el objetivo consiste en promover una mayor interoperabilidad, oportunidad y alternativa para los clientes y los desarrolladores al incrementar la apertura de nuestros productos y compartir incluso más información sobre nuestras tecnologías".

Durante años, usuarios y empresas han criticado a Microsoft por el cobro de altos cargos para el uso de su tecnología. Del mismo modo, la Unión Europea impuso en el 2004 a Microsoft una multa por 735 millones de dólares por no compartir su tecnología y por incluir en su sistema Windows programas para reproducción de medios digitales y comunicaciones, algo considerado como práctica monopolística.

Ante el nuevo anuncio de Microsoft, la Unión Europea dijo que "toma nota" aunque se mostró cautelosa al afirmar que dicha empresa ha hecho anuncios similares en el pasado "sin que se hayan dado cambios significativos".

No hay comentarios: